sábado, 19 de julio de 2014

cena, preparacion, cinco ejemplos

¿Qué debe contener una cena sana?

PescadoUna cena sana debe contener todos los grupos de macronutrientes necesarios para nuestro organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), y éstos deben proceder de alimentos de calidad. No es lo mismo comerse un donuts que un plato de verduras: ambos son hidratos de carbono, pero provienen de fuentes muy diferentes y se metabolizan de manera distinta en nuestro organismo.
Muchas dietas promueven la eliminación de los hidratos de carbono a última hora del día: esto no es absolutamente necesario, lo único que debemos hacer es realizar elecciones inteligentes y escoger los hidratos adecuados. En lugar de pastas o pan, podemos optar por otras fuentes de hidratos como verduras y hortalizas.
Además, una buena dosis de proteína y grasas saludables completarán cualquier plato sano y saludable: pescados como el atún o la merluza son fáciles de preparar, sanos y ricos (la carne, que suele ser más pesada, quizás entra mejor en la comida principal de medio día). Otros, como el salmón, nos aportarán también ácidos grasos Omega3 que tiene función anti-inflamatoria. El aceite de oliva para aliñar las ensaladas o el aguacate para acompañarlas (en su justa medida ambos) también nos proporcionan grasas saludables.

¿Cómo preparo mis alimentos?

WokA veces un alimento saludable puede convertirse en menos adecuado para nuestro organismo porque no lo preparamos de manera adecuada. Por ejemplo, los rebozados y fritos son capaces de hacer que una pieza de pescado, aparentemente sano, se convierta en una bomba de calorías y grasas trans, nada beneficiosas para el cuerpo.
Los métodos más adecuados para cocinar cuando intentamos cuidarnos pasan por la plancha o parrilla, hervir, cocer al vapor o cocinar al horno. También podemos optar por el wok en el caso de las verduras o el papillote para los pescados (la pieza se cocina en su jugo y sin nada de aceite). ¿Te parece que estos métodos dejan la comida sosa? Puedes optar por acompañar los platos con las especias de tu elección: ajo, pimienta, nuez moscada, pimentón... La oferta es numerosísima y puedes probar un plato nuevo cada día.

Cinco ejemplos de cenas saludables

  • Salmón a la plancha con ensalada mediterránea (lechuga, tomate, pepino)
  • Parrillada de verduras (ojo con la sal) y tortilla francesa con atún
  • Hamburguesas de seitán con ensalada griega (tomates, pepino, pimiento, acietunas y queso feta)
  • Berenjenas asadas con salsa de yogur y cerezas (receta espectacular desde Directo al paladar)
  • Tartar de salmón acompañado de verduras al horno (berenjenas, tomates, pimientos)
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario