miércoles, 12 de noviembre de 2014

  • Religión


    Se entiende por religión un conjunto de creencias y dogmas marcados por normas que rigen el comportamiento social e individual de quienes profesan la fe. La religión incluye la práctica de rituales y el respeto por determinadas reglas presentes en la vida de los creyentes.
    Este conjunto de creencias son de carácter masivo, rigiendo a millones de personas en el mundo. Así podemos encontrar religiones con un importante número de seguidores como es el caso del catolicismo, el cristianismo, el judaísmo, el budismo o la religión musulmana.
    Pero entonces ¿qué son las sectas?
  • Secta


    Una secta es un movimiento religioso minoritario que normalmente surge a raíz de la independencia de otra religión. Un buen ejemplo de esto es el cristianismo, que en sus comienzos era considerado una secta proveniente del judaísmo, diferenciándose de este último al profesar creencias nuevas y distintas. Cuando, tras el paso de los siglos, el cristianismo se convirtió en una fe con un importante número de seguidores, entonces fue aceptado como religión.
    Las sectas se derivan normalmente de las religiones, pero incluyen creencias diferentes a la original, otros líderes espirituales e incluso diferentes libros sagrados. Se caracterizan además por su carácter exclusivo a la hora de aceptar nuevos miembros y por contar con rituales que, al ser diferentes a la religión madre de la que provienen, para muchos pueden considerarse como inadecuados, de allí su connotación negativa.


  • Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-secta-y-religion-28681.html#ixzz3ItHuHdmn

    DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGI�N Y LAS SECTAS
     
    Una religi�n es una creencia en la divinidad o en una realidad transcendente que incluye el servicio o la adoraci�n a Dios o a los dioses, expresados en forma de cultos. Las principales religiones mantienen su creencia en un poder supremo, tienen escrituras san-tas, lugares santos, liturgias o formas de culto, y creen y practican la regla sagrada. En general, las religiones tienen doctrinas oficiales que explican sus pr�cticas y sus creencias. Las religiones pueden ser sanas o no sanas, seg�n la forma en que tratan a sus seguidores. Dentro de cada grupo religioso existen extremos que van m�s all� de las ense�anzas y de las pol�ticas normales de las religiones mayoritarias sanas. Esos extremos pueden clasificarse como grupos religiosos sectarios.
    Un grupo sectario es un grupo o movimiento extremo que presenta una excesiva dedicaci�n a una persona o a una causa. Con frecuencia los grupos sectarios utilizan varios m�todos de control mental para controlar o persuadir a sus miembros y hacer que acepten las creencias y las pr�cticas del grupo. Las personas que pertenecen a esos grupos son explotadas y desarrollan una dependencia psicol�gica extrema respecto al grupo. La definici�n religiosa de un grupo sectario incluir�a a un grupo que afirmase formar parte de una religi�n mayoritaria reconocida pero que tuviera pr�cticas y creencias que no son compatibles o que exceden con mucho la creencia o la pr�ctica aceptada por la religi�n reconocida. Esos grupos practican el enga�o al afirmar ser una religi�n mayoritaria y explotar a las personas a trav�s de sus pr�cticas. Los grupos sectarios pueden ser religiosos o no religiosos. Por ejemplo, tambi�n es posible clasificar a los grupos sectarios bajo los conceptos de auto ayuda o psicoterapia, y �stos pueden tener tambi�n naturaleza pol�tica o comercial.
    A continuaci�n, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario.
    1. Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios fuerzan la sumisi�n.
    2. La conversi�n a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversi�n a un grupo sectario implica una rendici�n inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona.
    3. Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones r�pidas con escasa informaci�n.
    4. Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma cr�tica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento cr�tico.
    5. Las religiones hablan claro sobre sus creencias; si  embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas s�lo para quienes est�n muy metidos en el grupo.
    6. Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de sus seguidores.
    7. Las religiones fomentan la participaci�n, mientras que los grupos sectarios con frecuencia fuerzan la participaci�n.
    8. Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; por el contrario, los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer.
    9. Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, coaccionan y asustan a sus miembros para que no se marchen.
    10. Las religiones fomentan la integraci�n psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo-bueno y un yo-malo.
    11. Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona.
    12. Las religiones reconocen que las personas son responsables ante Dios por su vida. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los l�deres.
    13. Las religiones pueden ofrecer una confesi�n confidencial de los pecados con el prop�sito de facilitar el proceso de curaci�n, de desarrollo moral. Los grupos sectarios pueden exigir una confesi�n de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros.
    14. Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus pr�cticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el enga�o para conseguir sus objetivos.
    15. Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coincide y es coherente con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo.
    16. Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias b�sicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber descubierto o restaurado la Nueva Verdad.
    17. Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcci�n. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad.
    18. Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices �ticas. Los grupos sectarios consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices �ticas.
    19. Las religiones responden a sus cr�ticos con respeto. Los grupos sectarios a menudo intimidan a sus cr�ticos con amenazas f�sicas o legales.
    20. Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabinos con una preparaci�n formal. Los grupos sectarios no suelen tener l�deres religiosos con una preparaci�n formal.
    21. Las religiones piden a sus l�deres religiosos que sigan un est�ndar �tico. Los grupos sectarios no piden a sus l�deres religiosos que sigan unas directrices �ticas.
    22. Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre el clero y los fieles no son �ticas. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los l�deres.
    23. Las religiones piden y buscan que los l�deres religiosos den cuenta de sus acciones. Los l�deres de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie.
    24. Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas.
    Los grupos sectarios pueden ser de naturale-za religiosa o no religiosa. A diferencia de las religiones sanas, los grupos sectarios no practican los mismos est�ndares. Algunas religiones que se desv�an y se vuelven ex-tremistas pueden ser clasificadas como gru-po sectario. No obstante, las diferencias entre las religiones sanas y los grupos secta-rios son claras.1.DIFERENCIA ENTRE SECTA Y RELIGIÓN:
    Una religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses.Esto
    también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se
    alaban,incluyendo devoción de obediencia a los mandamientos divinos,conforme estén
    estampados en las “Sagradas Escrituras” de dicha religión.
    En el caso del Cristianismo,por definición la Religión Cristiana incluye un compromiso
    de fe en Jesucristo que va más allá de los limites de una ideología.
    Una secta es similar a un culto religioso*, con la excepción de que Secta sugiere
    “discrepancia” o “división” del grupo o doctrina madre.
    A menudo es mayor que un Culto religioso y muchas sectas crecen hasta convertirse en
    denominaciones.
    También se puede decir que una secta es una trampa que tiene conyrol sobre la mente.la
    persona que se une a lasecta nunca quiso verse como parte de una trampa.Son personas
    engañadas.creyeron estr uniéndose a algo maravilloso cuando en realidad se han unido a
    algo sumamente destructivo. Las emociones,pensamientos, acceso a información y la
    conducta se hallan sumamente controlados a través del aislamiento un rígido estilo de
    vida que llega a ser siniestro.
    Es así un refugio.Rechazan la sociedad,sus valores e instituciones y se conservan
    puros,perfectos y salvados.
    Como vemos,las sectas tratan de conseguir su autonomía,pero no respetan la del otro.En
    esto está presente la inestabilidad,la incertidumbre,y la soledad.Ellos se creen
    poseedores absolutos de la verdad.
    Solo los miembros de las sectas son “elegidos”,aceptados por Dios.El adepto es la luz y
    como estamos en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvación.
    Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa,se crea una dependencia
    psicológica de líder y del grupo.Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión
    voluntaria y libre a sus valores y normas,exige ser miembro “vivo” , militante,y activo.
    Ellos se consideran “santos” y los demás son pecadores.Han de estar dispuestos al
    sacrificio y a seguir fuertes normas éticas.Para ellos no es importante la formación
    sino,el carisma,la vivencia,la entrega al ideal del grupo.
    El grupo secta debe funcionar correctamente.Para ello,nada mejor que una autoridad
    que mande con decisión.Esta viene del maestro que ha tenido una “experiencia”peculiar
    o “revelación”.
    A fín de ser un buen miembro la persona debe aprender a manipular sus propios
    procesos de pensamiento.Otro punto clave del control del pensamiento se basa en
    entregar a los miembros para que bloqueen cualquier información que sea crítica con el
    grupo.
    Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es el de los
    “dignos”de pertenecer a la secta,es elegido,es salvado.
    La idea más importante de la predicación es la conversión.Se pide un cambio de vida,la
    ruptura con el pasado marcado por el pecado,el vicio,el mal,el error.
    Los mecanismos son reorientados para que defiendan la nueva identidad que le ha
    proporcionado la secta,esto incluye: • NEGACIÓN:Lo que dicen los demás no es cierto.
    • RACIONALIZACIÓN: Esto que dicen los demás ocurre porque hay razones muy
    buenas para que ocurran.
    • JUSTIFICACIÓN: Es que eso ocurre por que tiene que ser así.
    • DESEO INTELECTUAL: Eso que dicen no es verdad porque ellos quieran que
    lo sea.
     *La palabra “Culto” viene de cultus y significa “veneración” o “alabanza”.Como
    regla general,los cultistas permiten que una idea o noción no-bíblica se desarrolle en
    su corazón.Conforma crece ese concepto erróneo,el cultista tiende a abandonar la
    Iglesia Cristiana Verdadera.Esta persona es dinámica,y tiene “carisma” , a menudo
    atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control,influencias
    psicológicas,enseñanzas amañadas e influencias oscuros , forma un grupo cultista. Las sectas suelen manifestarse como desprendimientos de grandes religiones. Surgen en calidad de organizaciones rebeldes, competitivas, heroicas, pero tienden a congelarse en estructuras de carácter regresivo que fomentan algunos mecanismos propios de alteraciones psicoticas. En las grandes religiones, se ha estructurado una red que liga a sus miembros y lideres entorno de principios largamente afirmados que garantizan el predomino de la responsabilidad, mecanismos de control y una catequesis previsible. En las sectas, por el contrario, predomina la subjetividad, el capricho y la tiranía del jefe terrenal. 

    La religión —cualquiera fuese— consiste en la creencia o adoración de uno o varios dioses. Además, conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén plasmados en las Sagradas Escrituras de cada religión. Otra definición de religión: conjunto de creencias y deberes que surgen de la dependencia del hombre con Dios; asimismo, como la expresión de la relación del hombre con Dios. 
    La religión, es parte de la misma naturaleza del hombre. El problema es que en los últimos años, aunque recientemente ha habido un resurgimiento del espíritu religioso, este se ha desviado y muchas personas han pretendido diseñar una religión propia, una combinación de muchas otras acorde a cada individuo. Y esto, entre otras cosas, ha dado lugar al surgimiento de las sectas.Las religiones no llegan a la treintena y las sectas superan las mil en América latina y siguen los pedidos de inscripción en el registro de cultos... 

    ¿Qué es una secta? 

    La palabra secta viene del latín secare, que significa sectario, cortar. También, este término tiene su origen en la palabra de secedere, que quiere decir separarse. En ambos casos siempre presente la idea de separación. 
    En Europa, la palabra secta se ha concebido como derivada, principalmente, de sequi, seguir; y se asocia a la idea de seguir a un maestro, a un Líder. 
    Diccionario Enciclopédico de las Sectas (BAC, Madrid, 1998) ,expone: “Una secta es la clave existencial, teórica y práctica, de los que pertenecen a un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo —de la humanidad— ya individual o del hombre en una especie de superhombre. 
    En el libro Sectas y otras doctrinas en la actualidad, la secta es un grupo separado de la totalidad cristiana y que se cree el único poseedor de toda la verdad, se cierra sobre sí en torno a líderes, excluye a los demás, los considera como no salvados y actúa proselitistamente. 
    Algunas características principales son: 

    -Autonomía: la secta es un refugio. Rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es substituido por la propia comunidad. Aquí se conservan puros, perfectos, salvados. Tratan de conseguir su autonomía pero no respetan la del otro. En esto está presente la inestabilidad, la incertidumbre, la soledad. Ellos se creen poseedores absolutos de la verdad. 

    - Salvación: solo los miembros de la secta son elegidos, aceptados por Dios. El adepto es la luz. Y como se está en os últimos tiempos hay que prepararse para la salvación. Pero la interpretación de la salvación suele ser reducida por las revelaciones de los iniciadores de la comunidad. 
    - Fraternidad y culto emocional:En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento, como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo 
    - Militarismo voluntario: para ser miembro de una secta se precisa una adhesión voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro vivo, militante y activo; está constituida por miembros voluntarios, aunque algunos, después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus secretos. 

    Ellos se consideran santos, los demás son mundanos, pecadores. Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir fuertes normas éticas. 

    - Exclusivismo: la formación no es importante sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo. En ocasiones, el carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo, al que califican lugar de tinieblas. 

    -Temor y moralismo: a menudo sucede que los hombres actúan por temor más que por amor. 

    Y en las sectas está muy presente la amenaza de la condenación, de que el fin está próximo. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios. 

    - Autoritarismo y obediencia: el grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha tenido una experiencia peculiar o revelación; y nada se le discute, sino que se acepta obedeciendo ciegamente. 

    Existe una entrega total a la secta, el individuo se encierra y se protege dentro de ella Corno recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es de los dignos de pertenecer a la secta, es elegido, salvado. 

    - Perfeccionamiento individualista: más que ante las masas, las sectas se presentan ante el individuo prometiéndole la perfección. Ellos dicen ofrecerles una salvación inmediata y atrayente. Para ello rompen el contacto con el mundo, porque es perverso y está condenado. Como el lujo, las riquezas y todo lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa es el futuro y una conducta incontaminada. 

    - Acomodación bíblica: las sectas caen en una simplificación bíblica. Hay que reconocerle a muchas de ellas que le dan importancia a la Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para todos sus fieles. El problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes, que la utilizan como una estrategia para atacar y confundir a as personas débiles o sin formación. Sus libros preferidos son Daniel y e/ Apocalipsis. Caen en un reduccionismo y subjetivismo. Además, muchas quitan, porque no les conviene, siete libros del Antiguo Testamento que son: Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc. 

    - Tarea proselitista: esta es la única actividad que tienen muchas sedas, hacia el mundo y la sociedad, En la tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias. Ejemplo de esto son los mormones y los Testigos de Jehová. La Biblia es una buena táctica para despertar la atención y animar a unirse al grupo. La usan como medio, dicen enseñar a leer y a entender a Biblia, aunque a veces la falsifican, 

    Usan técnicas estudiadas de comunicación en las visitas a las casas, a las plazas, estadios, radio, televisión, Son especialistas en propaganda. Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos con las necesidades y Los problemas ajenos, y aparecen como serviciales y amistosos. 

    La idea más importante de la predicación es la conversión. Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el pecado, el mal, el vicio, el error 

    - Las sectas no son cristianas: muchas de las sedas dicen ser cristianas; sin embargo, al analizarlas se concluye que no lo son, porque fallan en cuanto a uno, varios o todos los elementos de la fe básica cristiana. Con respecto a Cristo, existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un líder, un ser con poderes y conocimientos especiales. También estan los que señalan que Cristo es inferior al Dios eterno de la Biblia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová. 

    - Expectante de un inminente cambio maravilloso: ya colectivo —de la humanidad—, ya individual —una especie de transformación del hombre en superhombre—. Las sectas coinciden en esperar un cambio maravilloso e inminente, aunque difieren al señalar su amplitud y naturaleza. Las principales modalidades son: 

    1) el fin del mundo; 

    2) un fin catastrófico, aunque sin fin del mundo; 

    3) el paso de una edad a otra; 

    4) el paso a un paraíso extraterrestre. 

    Desde esta perspectiva, no se puede denominar sectas a los grupos que encuentran su origen en algunas otras escuelas del pensamiento o aquellos que no tienen como base de su religiosidad el cristianismo. A estos grupos se los califica como Nuevos Movimientos Religiosos y se los describe como “hechos socioculturales que a través de formas de religión, por lo general sincrético, logran expresar su identidad y sus anhelos”. 

    En cuanto a la doctrina de las sectas es difícil generalizar porque cada una acentúa aspectos diferentes, creen poseer la verdad. 

    En cuanto a Dios, muchas de las sectas filosóficas —sincretistas y orientalistas— no llegan a un dios trascendente, sino que se quedan en el ser inmanente, en la energía, en a totalidad del Universo. Por eso muchos Nuevos Movimientos Religiosos no se pueden considerar religión, ya que no tienen la exigencia mínima de relación con un Ser Superior Otras sectas no creen en el Dios cristiano de la Biblia, Dios uno y trino, en la Trinidad. Tal es el caso de los Testigos de Jehová y mormones. Estos últimos, incluso, afirman que Dios es un ser de carne y hueso. 

    Para los mormones Jesús fue engendrado por el Padre Eterno en una relación sexual con a Virgen María, es uno de los muchos dioses y fue el espíritu hermano de Lucifer en su estado preexistente. En definitiva, las sectas o niegan la divinidad de Jesús o lo consideran un ser inferior a Dios y caen en un subordinacionismo. 


    En lo que hace referencia al bautismo, las sectas no tienen este sacramento. Pero fácilmente inducen a confusión porque tienen ritos de iniciación o ciertas ceremonias que se parecen al bautismo cristiano, pero con sus peculiaridades. 

    Con facilidad, atentan contra el mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Muchos métodos usados no respetan la persona humana. Algunas usan como táctica la mentira, la calumnia y acciones no cristianas. En varias investigaciones se han conocido sus métodos secretos, sus planes psicológicos, económicos y sociales. En algunas existen comandos vengativos. 

    Las sectas no son iglesias, aunque muchos de los Nuevos Movimientos Religiosos las llamen así. Existe la Iglesia de Cristo Científica (Ciencia Cristiana), la Iglesia de la Unificación (Moon), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), entre otras. Sin embargo, y debe quedar claro, ningún grupo que sea secta puede ser considerado iglesia. 


    Te recomiendo leer a Alfredo Silleta, que se ha especializado en el tema, reconocido internacionalmente,que sin defender a ninguna creencia, se ha dedicado a investigar las causas y consecuencias ,cómo surgen y cuáles son,con testimonios reales de vivencias dentro de ellas y de familias que lo consultan,ejemplos etc. Su página web es www.sectas.org.ar

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