En la soledad de la cima, y siendo uno de los tipos de personalidad más raros y más estratégicamente capaces, los INTJ saben esto muy bien. Los INTJ abarcan apenas el dos por ciento de la población, y las mujeres de este tipo de personalidad son especialmente raras, con sólo el 0,8% de la población – es a menudo un desafío para ellos encontrar personas con ideas afines que sean capaces de seguir el ritmo de su intelectualidad implacable y sus maniobras de ajedrez. Las personas con el tipo de personalidad INTJ son imaginativas pero decididas, ambiciosas pero reservadas, increíblemente curiosas, pero no malgastan su energía.
NADA PUEDE IMPEDIR QUE LA ACTITUD CORRECTA LOGRE SU OBJETIVO
Con una sed natural de conocimiento que se manifiesta a temprana edad, los INTJ a menudo reciben el título de “ratón de biblioteca”, desde niños. Si bien esto puede ser pensado como un insulto por parte de sus compañeros, es más que probable que se identifiquen con él y hasta estén orgullosos, disfrutando mucho de profundo y amplio conocimiento. A los INTJ también les gusta compartir lo que saben, confiados en su dominio de los temas elegidos, pero debido a sus rasgos Intuitivo (N) y Juzgador (J), prefieren diseñar y ejecutar un plan brillante dentro de su campo en lugar de compartir opiniones sobre distracciones “poco interesantes” como los chismes.
“Usted no tiene derecho a su opinión. Usted tiene derecho a su opinión informada. Nadie tiene derecho a ser ignorante.”
Como una paradoja para la mayoría de los observadores, los INTJ son capaces de vivir con evidentes contradicciones que sin embargo hacen perfecto sentido – al menos desde un punto de vista puramente racional. Por ejemplo, los INTJ son simultáneamente los idealistas más idealistas y los más ácidos de los cínicos, un conflicto que parecería imposible. Pero esto se debe a que los tipos INTJ tienden a creer que con esfuerzo, inteligencia y consideración, nada es imposible, mientras que al mismo tiempo creen que la gente es demasiado perezosa, miope o egoísta como para lograr realmente resultados fantásticos. Sin embargo, esa visión cínica de la realidad es poco probable que detenga a un INTJ interesado en lograr un resultado que considera relevante.
EN CUESTIONES DE PRINCIPIOS, PÓNGASE FIRME COMO UNA ROCA
Los INTJ irradian confianza en sí mismos y un aura de misterio, y sus interesantes observaciones, sus ideas originales y la lógica formidable pueden impulsar el cambio a través de la fuerza de voluntad y la fuerza de la personalidad. A veces podrá parecer que los INTJ se empeñan en voltear y reconstruir todas las ideas y sistemas con los que entran en contacto, empleando un sentido de perfeccionismo e incluso de moralidad a este trabajo. Cualquier persona que no tenga el talento para seguir el paso de los procesos de los INTJ, o peor aún, que no vean su punto, es probable que pierda inmediata y permanentemente su respeto.
Las reglas, los límites y las tradiciones son un anatema para el tipo de personalidad INTJ – todo debe estar abierto a las preguntas y a la reevaluación, y si ven una manera, los INTJ suelen actuar unilateralmente para promulgar sus métodos e ideas técnicamente superiores, a veces insensibles, y casi siempre poco ortodoxos.
Esto no debe ser confundido con impulsividad – los INTJ se esforzarán por seguir siendo racionales, no importa lo atractivo que pueda ser el objetivo final, y cada idea, ya sea generada internamente o empapada del mundo exterior, debe pasar el despiadado y siempre presente filtro de “¿Esto va a funcionar?”. Este mecanismo se aplica en todo momento, a todas las cosas y a todas las personas, y aquí donde a menudo los tipos de personalidad INTJ se meten en problemas.
UNO REFLEXIONA MÁS CUANDO VIAJA SOLO
Los INTJ son brillantes y confiados en los conocimientos que han tomado tiempo para entender, pero lamentablemente es poco probable que el contrato social sea una de esas materias. Las mentiras blancas y la charla pequeña son lo suficientemente duras como lo son para un tipo que anhela la verdad y la profundidad, pero los INTJ pueden ir tan lejos como para considerar a muchas convenciones sociales como francamente estúpidas. Irónicamente, a menudo es mejor para ellos permanecer donde están cómodos – fuera de la luz – donde la natural confianza prevalente en los INTJ mientras trabajan con lo familiar puede servir como su propio faro, atrayendo a la gente, romántica o no, de temperamento e intereses similares.
Los INTJ se definen por su tendencia a pasar por la vida como si fuera un tablero de ajedrez gigante, con piezas que cambian constantemente con la consideración y la inteligencia, siempre evaluando nuevas tácticas, estrategias y planes de contingencia, constantemente maniobrando a sus pares para mantener el control de una situación, mientras maximizan su libertad para moverse. Esto no pretende sugerir que los INTJ actúan sin conciencia, pero para muchos tipos Sentimentales (F), el disgusto de los INTJ para actuar sobre las emociones, pueden hacer que parezcan de esa manera, y explica por qué muchos villanos de ficción (y héroes incomprendidos) se han modelado en este tipo de personalidad.
INTJ famosos:
Vladimir Putin
Paul Krugman
Rudy Giuliani
Donald Rumsfeld
Colin Powell
Samantha Power
Lance Armstrong
Richard Gere
Arnold Schwarzenegger
Thomas Jefferson
John F. Kennedy
Woodrow Wilson
César Augusto
Hannibal
INTJ de ficción:
“Walter White” (“Heisenberg”) de Breaking Bad
“Gandalf el Gris” de El Señor de los Anillos
“Katniss Everdeen” de Los Juegos del Hambre
“Hannibal” y “Clarice Starling” de El silencio de los inocentes
“El profesor Moriarty,” enemigo de Sherlock Holmes
“Gregory House” de House M. D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario